En este momento estás viendo El color en tu hogar

El color en tu hogar

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Autor de la entrada:

El color en tu hogar

El color en tu hogar

El color es la variable ambiental que más influye en nuestro estado de ánimo y en cómo percibimos el espacio, por eso debemos tener especial cuidado al elegir la paleta de color de nuestro hogar. En Sofi’s Home te damos una guía para que personalices nuestros diseños y le des a tu hogar el look perfecto para tu estilo de vida.

Los colores se diferencian entre cálidos y fríos. Los cálidos tienden al amarillo, naranja, rosa y rojo. Le dan al hogar una atmosfera vibrante y dinámica, sin embargo, por ser tan fuertes visualmente es recomendable utilizarlos en acentos decorativos. El amarillo, por ejemplo, genera energía muscular y alta excitación óptica. El rojo aumenta el metabolismo, es atrayente y detona sentimientos impulsivos. El naranja representa diversión, entusiasmo y alegría; también estimula comer de forma impulsiva, por eso es uno de los colores más utilizados en cadenas de comida rápida. En general, los colores cálidos son activos y estimulantes; ideales para salas de juegos, gimnasios, comedores y cocinas.

En cambio, si lo que buscas es crear un aura relajante y apacible, los colores fríos serán los indicados. Están relacionados con sentimientos de misticismo, creatividad y sensualidad. El morado se relaciona con el romance y la estabilidad, además ayuda a mejorar la creatividad. El verde produce sentimientos de armonía y paz, y relaja físicamente la vista. El azul tiene un gran impacto en nuestra percepción; visualmente genera la sensación de expansión del espacio y físicamente tiene efectos tan impresionantes como la disminución del pulso o la presión. Este tono es el mejor aliado en recámaras, family rooms, salas de espera, o cualquier área en donde desees crear un ambiente de paz y creatividad.

Al hablar del color, es necesario enfocarnos también en la total ausencia de él: el blanco.

El blanco es luz; evoca pureza, amplitud y pulcritud. Se relaciona con personalidades sencillas y refinadas. Es un lienzo para nuestro hogar, sirve para agregar todo lo que queramos transmitir en su medida exacta. En espacios donde es protagonista se ha encontrado que genera sensaciones de estrés, principalmente en mujeres, por lo que es importante combinarlo con otros estímulos visuales.

El contraste natural al blanco es el negro, que es la ausencia de luz y la combinación de todos los colores, a éste se le atribuyen sensaciones de poder, dominancia y fortaleza social. Al igual que el color rojo, provoca actuar por instinto. Los conceptos mayormente relacionados al negro son el misterio, la elegancia, la modernidad y el respeto. Es muy versátil en la decoración del hogar ya que se puede utilizar tanto en artículos decorativos, como en tapices e incluso en paredes y recubrimientos.

El diseño de ambientes genera reacciones cognitivas, emocionales y de actitud, sin embargo, es importante destacar que el ambiente no sólo se produce con el color, también comprende elementos sensoriales como la música, el aroma, la temperatura y el diseño en general. El cuidado en todos estos detalles convertirá a tu hogar en el que siempre soñaste.

Escrito por: Montse Torrico

Referencias

Bellizzi, J., & Hite, R. (1992). “Environmental color, consumer feelings, and purchase likelihood. Psychology & Marketing”, 347-363.

Cho, J. Y., & Lee, E.-J. (2017). “Impact of Interior Colors in Retail Store Atmosphere on Consumers’ Perceived Store Luxury, Emotions, and Preference. Clothing and Textiles”, 33-48.

Dijkstraa, K., Pieterseb, M. E., & Pruyna, A. T. (2008). “Individual differences in reactions towards color in simulated healthcare enviroments: The rol of stimulus screening ability”. Journal of Enviromental Psychology, 268-277.

Felizardo, S. (2018). Efecto de los colores en la percepción de emociones y cualidades espaciales en un diseño de sala y cocina (Tesis de maestría). Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.

Kaya, N., & Crosby, M. (2005). “Color associations with different building types: An experimental study on American college students”. Wiley Periodicals, 67-71.

Prado, L., Avila, R., & Rosales, R. (2006). “Colour associations in the Mexican university population”. Progress in Colour Studies, 189-202.

Rahmatabadi, S., Teimour, S., & Nahidi Azar , F. (2011). “Psychology of Colors and Architectural Façade and Interior Color Selection”. Australian Journal of Basic and Applied Sciences, 2015-2019.

Worth, L., & DM, M. (1992).” Genders chematicity and preference for gender-typed products”. Psychology and Marketing, 17-30.

Worth, L., Smith, J., & Mackie, D. (1992). “Gender schematicity and preference for gender-typed products”. Pshycology and Marketing, 17-30.

Yildirim, K., & Akalin-Baskaya, A. H. (2006). “Effects of indoor color on mood and cognitive performance”. Elsevier Ltd., 3233-3240.

Deja una respuesta